CASTELLOTE

 

 

Villa de la comarca del Bajo Aragón en el valle del Guadalope a 774 metros de altura. Temperatura media anual 12,2º.

 Población :    En 1.900,     4.149 habitantes

    En 1.950,     2.886 habitantes

    En 1.978,     1.167 habitantes

    En 2.000,        979 habitantes

     Cuando aprieta el calor en verano y sobre todo en las Fiestas de Agosto pasa de cerca mil a cuatro mil habitantes. 

Comprende las entidades de población de Abenfigo, La Algecira, Crespol, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, Ladruñán, Las Planas, Alagones, Luco de Bordón y Torremocha.

 Se accede por un túnel que abre a una bella cuenca, en sus tiempos minera. Los restos del Castillo que en tiempos fue importante fortaleza ocupa una áspera peña de color terra-grisáceo que vigila un desfiladero del río Guadalope en la zona norte de la intrincada Serranía del Maestrazgo. “Es ejemplo de los primitivos castillos levantados por las órdenes militares, de gran eficacia táctica, y podemos estimarlo de comienzos del siglo XIII. Jerónimo Zurita(*) reconoció que era muy fuerte y en tierra áspera y de montaña". ( ver más abajo biografía). La fortaleza quedó derruida a consecuencia de las guerras carlistas.

 La patrona de Castellote es la Virgen del Agua y el 1 de Mayo se celebra su fiesta y se hace la Romería a la Ermita del Llovedor, situada en un pintoresco paisaje entre roquedales. Esta romería presenta la singularidad de que está formada únicamente por hombres y al cabo de la jornada regresan al pueblo al anochecer portando antorchas encendidas.

 La imagen de la Virgen del Agua es una bella talla del siglo XII.

 

DINOSAURIOS

 

 

Hoy Castellote posee un clima "mediterráneo continental", pero esto no siempre fue así, ya que hace unos 110 millones de años (en el Cretácico Albiense) era una zona costera de marismas y su clima era tropical húmedo.

Estas condiciones propiciaron el desarrollo de grandes árboles de más de 20 m de alto. Restos de estos majestuosos árboles los podemos contemplar en el yacimiento de árboles fósiles del "barranquillo" en el término municipal de Castellote en el se pueden observar a simple vista 4 troncos fósiles de 3 especies diferentes de coníferas, uno de ellos tiene una longitud de 5 m de largo. La importancia de este yacimiento (uno de los principales de España) radica en que la cantidad de restos puede ser mucho mayor ya que todavía no se ha hecho más que acondicionar la parte más superficial del yacimiento y se cree que todo el subsuelo del lugar podría estar formado por troncos fósiles; así lo atestiguan los numerosos fragmentos encontrados en la zona. Esto le ha valido para entrar a formar parte en el proyecto turístico más ambicioso de la provincia de Teruel: el parque temático de Dinopolis. Se cree que entre los troncos todavía no exhumados podrían existir restos de las primeras plantas con flores de la Península.

Contemporáneos a estos majestuosos árboles fueron los dinosaurios que camparon por la zona. En Abenfigo (barrio pedáneo de Castellote) se ha localizado un yacimiento de icritas (huellas fósiles), en él se observan 41 pisadas de dinosaurios de la familia de los Terópodos, que vivieron en los periodos Jurásico y Cretácico. También se han encontrado restos de dinosaurios como son los dientes de diferentes especies, encontrados en los Vallipones.

 

PREHISTORIA

 

 

Para los amantes de la Prehistoria, Castellote es sin duda uno de los pueblos de referencia casi obligada en Teruel. La presencia del "Homo-Sapiens" sin lugar a duda es muy antigua, así lo atestigua la mandíbula de Molinos, pueblo que parte el termino municipal con Castellote, que es el resto de Homo-Sapiens más antiguo de Aragón.

En la zona de Castellote-Santolea-Ladruñan se encuentra una de las áreas más importantes de arte rupestre de Aragón No resulta fácil determinar la época de estas pinturas pero podríamos aventurar que irían desde el Paleolítico (zona de grabados del Barranco Hondo en Ladruñán) al Neolítico. Aunque la zona no está suficientemente estudiada y a falta de nuevos hallazgos, los abrigos encontrados son: El Abrigo del Arenal de la Fonseca (en el que se han encontrado numerosos útiles), el Abrigo del Arquero, el Abrigo del Torico del Pudial, Friso Abierto del Pudial, Las RozasI, Barranco Hondo y el Abrigo de la Vacada. También hay indicios de pinturas en una zona que suele quedar bajo las aguas del embalse de Santolea. En la zona próxima a Santolea también han aparecido diferentes útiles de sílex y cuarcita que pertenecen al Epipaleolítico (hace unos 10.000 años).

En la Fuente del Ballester, en el Subidor de la Calzada, y en Vallipón hay yacimientos de la Edad del Bronce. También se han encontrado en Vallipón, Castellote, Fuente el Salz... numerosos yacimientos de la edad del hierro, correspondientes posiblemente a los últimos campos de urnas del S.VI a.C.. Todos estos yacimientos no han sido estudiados ni excavados, por lo que no se sabe de su importancia.

Si tanto quiere el Gobierno de Aragón que no vengan de otras tierras y nos saqueen nuestra cultura (muchos poblados de Teruel están siendo expoliados por los mal llamados coleccionistas) pienso que deberían hacer algo y pronto.

 

HASTA EL S.XII

 

 

La zona pasó a ser poblada por los ilercavones (pueblo íbero). Posiblemente las impresionantes tumbas excavadas en la roca encima del chorro de San Juan de las Cuevas, en un entorno casi paradisíaco, pertenezcan a ese pueblo; el enclave de este lugar sagrado nos muestra como veneraban a la naturaleza. También existen poblados pertenecientes a este periodo.

De la ocupación romana, sabemos que sus tropas destruyeron los poblados de consejo del Tío Anico y Pilón de San Pablo en las Parras de Castellote, pero probablemente no existiera ningún asentamiento importante en la zona.
Respecto a los visigodos fue Camarón, próximo al Mas de las Matas, el asentamiento más importante.

Castellote como la mayor parte de la península fue ocupada por los musulmanes (sobre el 713-714) quedando bajo el Imperio Islámico. Hacia el 800 formaba parte, primero del Emirato de Córdoba y después del Califato de Córdoba. Con los Reinos de Taifas pasaría a formar parte de la importante Taifa de Zaragoza (1108-1110) bajo el reinado de los Tuyibíes y los Hudíes y posteriormente bajo el imperio Almorávide. No resulta extraño pensar que por las tierras de Castellote paseara el Cid Campeador, no en vano siendo general en jefe del ejercito de la Taifa de Zaragoza bajo el reinado de Al-Mutamin reedificó el cercano castillo de Olocau del Rey. La huella dejada por los árabes fue bastante grande además de varios topónimos como Abenfigo (barranco de higueras) o Guadalope (guad=río), dejaron también una compleja red de riego con numerosas presas, azudes, acequias, acueductos etc. Tan perfectas que aun en nuestros días se siguen utilizando. Se cree que fueron ellos quienes primero fortificaron Castellote.

No existen constancias, pero parece seguro que Castellote fue conquistado por Alfonso I de Aragón, aunque tras la muerte del Batallador, la zona volvió a manos musulmanas. En este corto periodo cristiano parece que la población fue confiada a Don Español de Castellot, no se puede asegurar, sin temor a equivocarse, ni que la población debe su nombre a este personaje ni que sea el personaje y posteriormente sus descendientes los que tomen el apellido de la población, aunque posiblemente sea esto ultimo lo más probable. En Castellote, aun existe la partida de "El Prado del Español". No es hasta 1168-69 cuando, bajo el reinado de Alfonso II de Aragón "El Casto", cuando Castellote pasa a formar parte del Reino de Aragón que, junto al Condado de Barcelona ya formaban la Corona de Aragón. El Castillo de Castellote junto con sus tierras fueron devueltos a Don Español, pero esta vez como mero tenente.

 

ORDENES MILITARES

 

A la muerte de Español hereda la tenencia su hijo Don Gascón de Castellot, quien dio su aprobación para la donación del Castillo a la orden del Santo Redentor, en la cual había ingresado, por Alfonso II en 1188. Gascón consiguió afianzar la frontera y conquistar Villarluengo, pero Alfonso II culpa del retraso en el avance de la frontera a la Orden del Sto. Redentor y la disuelve en 1196 pasando sus pertenencias a formar parte a la Orden del Temple.

La Encomienda Templaria de Castellote incluía Abenfigo, Las Cuevas de Cañart, Dos Torres, Ladruñán, Crespol, La Algecira, Santolea, Bordón, Luco, Torremocha, Seno, Las Parras, La Ginebrosa, Camarón, Mas de las Matas y Aguaviva.
La Carta Puebla fue concedida a Castellote y las Cuevas en 1282 por el Temple. En 1268 Jaime I concedió a Castellote mercado semanal los sábados.

En Aragón, como en otros reinos cristianos, comenzó a verse con envidia y codicia las grandes posesiones de los templarios y Jaime II ordenó que se hiciera inquisición a la orden.
Castellote se opuso a la entrega de sus bienes y personas por lo que el 20 de Enero de 1308 se encarga a Bartolomé Tarín, sobrejuntero de Zaragoza, que sitie la fortaleza para ello recibe en un primer momento tropas de Alcañiz y Montalbán. Los templarios de Castellote no debieron de ser malos señores pues los villanos desobedecieron las ordenes reales de combatir a los frailes y otros muchos se sitiaron con ellos en el castillo. El cerco que hasta entonces pudo ser burlado en varias ocasiones, se reforzó tras la rendición de Cantavieja, con tropas de Molinos, Ejulve y Monroyo además de los sexsemeros de Daroca, Trasierna y Cariñena. El 2 de Noviembre los hambrientos frailes y su herido comendador Guillén de Villalba se rindieron tras 11 meses de sitio (en Aragón, solo resistió mas que Castellote la sede del Maestre de Monzón).

Las posesiones del Temple pasaron a la orden de San Juan y en 1318 Castellote ya tiene comendador de tal orden. Siguieron en la villa hasta 1769.

 

HASTA EL S.XVIII

 

 

No existen muchos datos sobre la villa en los siguientes 450 años. Si sabemos que tras la guerra entre Juan II y su hijo el príncipe Carlos, Cataluña y parte de Aragón ofrecen sus territorios al rey castellano por lo que entran tropas castellanas en territorio aragonés. Juan de Hijar, en un primer momento partidario de los castellanos toma Alcañiz y Aliaga y establece combate con Castellote que opuso gran resistencia hasta que al fin fue tomado.

El conde de Hijar posteriormente se reconcilia con Juan II de Aragón, por lo que recibe el titulo de Conde de Aliaga y Castellote, esto motiva que de 1462 a 1479 Castellote tuvo dos señoríos; el del Conde de Hijar y el de la orden de San Juan, pero en 1479 el Papa emite una Bula por la que si en 60 días no son devueltas Aliaga y Castellote con todas sus posesiones a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, Juan de Hijar seria excomulgado. Además Juan II también lo hizo notar en su testamento. Pero el Conde de Hijar no se quedó conforme, lo que dio lugar a pleito que fue fallado en honor de la Orden.

En 1599 al titulo de Conde de Aliaga y Castellote se le Añade el de Duque por lo que paso a ser Conde-Duque de Aliaga y Castellote (Hoy en posesión de Alfonso Martínez de Irujo y Firtz James Stuart, hijo de la Duquesa de Alba, quien es el 16º poseedor).

Castellote no volvería a ser tomado hasta la Guerra de la Independencia, cuando el general francés Musnier, el 22 de Dic de 1809 marcha contra Castellote con mas de 2500 hombres. Además de otros destrozos, quemaron los archivos y documentos de la Villa ( de suma importancia).

En 1812 el gobernador general de Aragón, Luis Gabriel de Suchet divide Aragón en 4 provincias: Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz, que comprendía el Bajo Aragón tanto zaragozano como turolense, el Maestrazgo, y las Cuencas Mineras. Por lo que Castellote pertenecía a esta 4ª efímera provincia, que dejo de serlo cuando el guerrillero Fray Arsenio Nebot toma Alcañiz haciendo huir a los franceses el 10 de noviembre de 1813).

 

CARLISTAS

 

 

No tardó mucho nuestro pueblo en volver a ser escenario de luchas y batallas. No en vano fue escenario de una de las más duras y cruentas batallas de la 1ª Guerra Carlista (1833-1840).

En los primeros años de la guerra en las filas carlistas militan 338 soldados del partido de Castellote. En 1837 el rey Carlos V viene a conocer estas tierras que le son afines, visitando el castillo de Castellote.
En 1838 Cabrera forma un Estado con su gobierno y capital en Morella. Administra justicia con tribunal de apelación en Morella y Mirambel. Abre hospitales por su territorio: Cantavieja, Monasterio del Olivar y el de Castellote (cerca de las antiguas escuelas ambos tristemente desaparecidos situados en las proximidades de la Iglesia de San Miguel).

En 1839 se produce el "Abrazo de Vergara" por el que los Carlistas del Norte se rinden ante los liberales al mando de Espartero, ya sólo quedan Carlistas en Aragón, Valencia y Cataluña al mando de Cabrera, con lo cual los "isabelinos" pudieron concentrar sus tropas en nuestro territorio y Cabrera se ve obligado a fortificar muchos de los antiguos castillos (estas obras son muy claras de diferenciar en el castillo de Castellote porque frente a la obra templaria de sillería muy bien trabajada, los Carlistas realizaron estas obras en mampostería).

El Duque de la Victoria establece su cuartel general en el Mas de las Matas y tras tomar Segura Espartero ordena el avance sobre la Villa de Castellote. Castellote estaba protegido por 300 hombres en 4 compañías bajo el mando de D. Pedro Marco y de Pedro Jiménez ayudante de Llangostera. Las ordenes eran no parlamentar con los isabelinos, derribar en 8h. toda masía e incendiar todo granero o pajar en una legua, subir al fuerte todo lo servible y quemar el resto, para resistir hasta el final o hasta que la falta de víveres y municiones les obligara a huir hacia el Guadalope donde les esperaría Llangostera. Marco levantó barricadas en las calles, abrió aspilleras en los edificios y fortificó la iglesia y las ermitas.

El 21 de Marzo de 1840 Espartero acampó a 2h. de Castellote con 32 batallones y 19 cañones y obuses.
El día 23 los liberales empiezan a atacar la ermita de S. Macario y S. Cristóbal. Tras la conquista de la primera y el calvario, Marco al ver que podía perder parte de su guarnición decidió replegar a todos sus hombres en el castillo tras quemar S. Cristóbal y S. Pedro (en ruinas desde entonces).
El 24 comienza con los isabelinos dueños del pueblo y los Carlistas (tras una noche recibiendo múltiples proyectiles que destruyen numerosas aspilleras, el torreón de la Atalaya y los principales bastiones, la torre del homenaje y numerosos muros) refugiados en los pisos bajos, entre escombros y cadáveres. Ante las pocas perspectivas con las que contaban los sitiados, Espartero manda un parlamentario para que se rindieran prometiéndoles que respetaría la vida a todos ellos, a lo que los sitiados respondieron con bandera negra y destruyendo el puente de acceso, mostrando su claro propósito de morir antes que rendirse.
Ante tal situación, los isabelinos vuelven a descargar proyectiles destruyendo la zona sur del castillo.
El día 25 siguen cayendo proyectiles sobre el castillo, pero los Carlistas no se rinden, por lo que Espartero cambia de táctica y decide minar la única torre que sigue en pie. Una vez minada manda otro parlamentario que es igualmente recibido a tiros. Este despliegue de valor parece que causo la admiración de Espartero que decide no explotar la mina y ordena a su brigadier que tomara el edificio oriental del castillo y la parte donde había estado el puente levadizo. Aquí es donde las dosis de heroísmo y valor se multiplico por ambos lados, llegando hasta la lucha con arma blanca.
El día 26 y ya habiendo tomado la parte oriental del castillo los isabelinos intentaron entrar en el torreón, último reducto, pero son rechazados. Fracasados todos los intentos utilizados por Espartero solo le quedaba usar la mina pero los sitiados, que se dieron cuenta de su situación se rindieron el día 27.

Espartero se ocupó de que a los sitiados se les respetara la vida y les elogió delante de sus tropas por cómo habían defendido la plaza. Sobre el castillo cayeron más de 3400 proyectiles de cañón y granadas; respecto a las bajas, aunque se ha llegado a escribir que fueron unos 4000, se cree que el número era algo mayor a 300 hombres. Aunque Espartero no quiso volar la mina con los defensores dentro del castillo el 30 de marzo y ante el miedo de que nuevos Carlistas volvieran a fortificarse en él, le prendió fuego. Espartero marcha hacia Aliaga, Cantavieja y Morella pasando por Las Cuevas y por la misma razón destruye el magnifico convento de los Servitas.

 

 

 

GUERRA CIVIL

 

La destrucción no acabó ni mucho menos en la 1ª Guerra Carlista ya que aunque la 2ª y 3ª apenas tuvieron incidencia en Castellote, no fue así con la Guerra Civil.

El 17 de julio de 1936, ante la situación enrarecida en la que se encuentra España varios militares se sublevan en Melilla dando lugar a la Guerra Civil, el país queda dividido en dos bandos, los que apoyan a éstos y los que apoyan al gobierno republicano.


Tanto el Bajo Aragón como el Maestrazgo estaban bajo mando republicano, por lo que algunas personas de ideología conservadora, forman una sociedad secreta en una cueva de Ladruñán llamada "Cueva Cambriles", esta sociedad se llamo "La Caverna" y tenia la finalidad de pasar a sus 22 "socios" a territorio sublevado. Se constituyó el 20 de abril de 1937 y se disolvió el 18 de septiembre del mismo año al conseguir su objetivo.

A las numerosas víctimas de ambos lados hay que sumar los destrozos del patrimonio con la quema de retablos, imágenes, archivos etc. de la iglesia parroquial y de las numerosas ermitas. Testigos de la época son las numerosas trincheras que existen en los montes castellotanos destacando el gran complejo de La Sardera.

De esta época poco se puede contar que difiera de los demás pueblos de esta tierra, solo cabe destacar la boda en Castellote de uno de los principales mandos del ejercito republicano, Enrique Lister y el acuñamiento como en otros pueblos, de papel moneda.

La guerra oficial terminó en 1939, pero en nuestra zona puede afirmarse que siguió durante varios años más, al ser ésta el escenario de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) que pretendía canalizar la actividad guerrillera y coordinar los grupos que alcanzaron el Levante español tras el fracaso de la "invasión del Valle de Arán". Así, el sector 17ª tenia su núcleo en la vecina localidad de Aguaviva, donde además se establece un campamento de la AGLA dirigido por Francisco Corredor "Pepito el Gafas".


En Castellote y los pueblos vecinos se vive en un miedo continuo, en un estado de excepción con hostigamientos por ambos bandos, así si se veía, se acogía o se recibía la visita de los "Maquis" y aunque se llevaran la comida por la fuerza, muchas veces se decidía, por miedo, no dar parte a la Guardia Civil, pero si estos se enteraban podían acusarte de simpatizante de la guerrilla y te podían dar una paliza, meterte en la cárcel e incluso matarte; pero si por el contrario se daba parte, eran los Maquis los que podían matarte.

En nuestra zona los hechos mas importantes fueron:
- El día 26 de Agosto de 1946, dos grupos de guerrilleros, formados por 6 y 10 hombres armados, aparecen simultáneamente en las centrales hidroeléctricas "La Fonseca" y "El Maestrazgo" en Ladruñán donde después de entregar al encargado dos escritos propagandísticos, las hacen saltar por los aires (Posteriormente al volver a ponerlas en funcionamiento se establecería en ellas varias dotaciones de la Guardia Civil).
- Otro hecho que revistió gran importancia fue el asesinato del Cabo de la Guardia Civil y del médico del Mas de las Matas, el 17 de junio de 1947, para ello se dispuso una bomba debajo del cadáver de un masovero de Monroyo que explotó cuando el Cabo y el médico lo levantaron.
- También tuvo importancia el asesinato del guardia jurado y del somatén de Castellote Juan Manuel Chillida acaecido el 26 de Marzo de 1949.
- El "Crimen de Dos Torres" fue un doble asesinato cometido el 1 de Agosto de 1949. Se cree que éste y el anterior fueron cometidos por Francisco Serrano Iranzo, uno de los maquis mas famosos del Maestrazgo que aunque era natural de Villarluengo vivía en la masía del Val de la Bona en termino municipal de Castellote, antes de "echarse al monte".
- Francisco Serrano y Teresa Pla (más conocida como "la Pastora" también fueron los autores del intento de robo que tuvo lugar en el Mas de Blasco, donde compelen a los masoveros a darles 2000 pesetas y al no tener tal cantidad mandan al yerno al pueblo a buscarla, pero este avisa a la Guardia Civil de Las Planas quienes rodean la masía. Teresa y Francisco consiguen huir pero éste mata al pastor de la masada que les cerraba el paso.
- El 26 de noviembre de 1945 una partida formada por "el Rabos" y "el Petrol" oriundos de Aguaviva, asesinan al teniente alcalde y jefe local de falange de Dos Torres de Mercader.
- Estos son también los autores el 25 de mayo de 1945 del asesinato del cabo de la Guardia Civil Narciso Contel Monleón, en el termino municipal de Castellote.
- El 30 de abril de 1947, 15 maquis desarmaron a 10 de los 11 somatenes de Ladruñán, para ello los esperaron a la entrada del pueblo a medida que venían de las fincas agrícolas.

Por parte de las fuerzas del orden también se produjeron numerosos actos violentos que encontraban su respaldo en las abusivas leyes de entonces: "Ley de Fugas", "Ley de Seguridad del Estado", "Ley para la Represión del Bandidaje y Terrorismo", "Decreto de creación del somatén"....
Las acciones violentas más destacables de las fuerzas del orden fueron:
- Quema de la masía "Val de Bona", propiedad de Francisco Serrano.
- Encarcelamientos y maltratos continuos de los sospechosos de colaborar con los Maquis.
- Desaparición de la mujer de "el Cona" en la cárcel de Alcañiz (aquí parece ser que tuvo bastante que ver el cabo del Mas de las Matas, posteriormente asesinado por el "Maquis").
- Tras "El Crimen de Dos Torres" son detenidas 5 personas del mismo pueblo, y el 7 de octubre del 49 (varios días después) son asesinados aplicándoles la "Ley de Fugas"(los testigos que los vieron dijeron que estaban deshechos de las palizas que habían recibido).
- La muerte de "el Rabos" de Aguaviva también plantea dudas ya que aunque la versión de la Guardia Civil es que fue muerto en un tiroteo, existen testigos que afirman que se produjo por las palizas de estos.

Esta ola de violencia por ambas partes terminará en 1952 cuando se da la orden de evacuación del Maquis. Sólo dos guerrilleros siguieron algunos años más, Francisco Serrano hasta su muerte, (aún no se sabe en que circunstancias, ya que no permitieron a la familia ver el cadáver) y Teresa Pla hasta su detención.